Mindful travel en el medio rural

Turismo Mindfulness para combatir la despoblación

El fenómeno de la despoblación rural es una problemática que viene acrecentándose en España y otros países desarrollados desde las últimas décadas. Mientras las zonas de campo se vacían, las grandes ciudades crecen exponencialmente en superficie y población, aumentando consigo los conflictos sociales derivados de la alta concentración de personas. El desarrollo de productos turísticos rurales basados en el Mindfulness se nutre de un ambiente propicio generado en ambos extremos, ciudad y campo, lugares distintos, pero relacionados, donde los urbanitas anhelan desconectar del bullicio de las ciudades y las personas del mundo rural encontrar formas de seguir viviendo en la naturaleza.

BOLSA DE TELA BLANCA CON ISOTIPO DE TRAVELBAGSCO.

Las grandes ciudades como Madrid y Barcelona se han convertido en verdaderos centros del estrés, sobre todo para aquellas personas trabajadoras (directivos, oficinistas, repartidores, comerciales, conductores, etc.) que han de lidiar día a día con entornos cambiantes, competitivos e incluso hostiles (contaminación, exceso de personas, etc.). Tradicionalmente la medicina ha combatido las afecciones derivadas del ritmo frenético de las urbes con antidepresivos y relajantes, soluciones de farmacia encaminadas a mitigar los síntomas más graves del estrés, sin embargo, más allá del efecto paliativo, la medicina se ha revelado incapaz de remediar el problema mientras sigue existiendo la causa que motiva su consumo.

En el lado opuesto tenemos a los individuos que viven en hábitats rurales, pequeños núcleos de población cuya densidad de habitantes es baja, generalmente territorios ubicados en las dos Castillas, Extremadura o Aragón. Un buen ejemplo para este caso podría ser el núcleo ferroviario de Olmedo en la provincia de Valladolid, donde la población lleva años descendiendo debido a la pérdida progresiva de industrias ligadas a este medio de transporte. Esta situación ha provocado que Olmedo haya pasado de ser un importante núcleo de paso, a una localidad tranquila, sin muchas oportunidades para el desarrollo económico, a medio camino entre Valladolid y Madrid.

Ante esta dinámica se abre la puerta a nuevas posibilidades de desarrollo económico alternativo – turismo como motor del cambio –, unidas a la creación de productos turísticos basados en el cuidado de la mente, la sostenibilidad, la naturaleza y las tradiciones. Los entornos campestres ofrecen tranquilidad, circunstancias que los hacen enclaves ideales para la práctica de Mindfulness, sin embargo, no solo basta con reunir las características básicas, convertirse en un espacio reconocido para el turismo Mindfulness exhorta del compromiso de las instituciones públicas y privadas.

La iniciativa pública en los núcleos rurales puede favorecer el turismo Mindfulness en diversos grados y formas, por ejemplo, habilitando lugares públicos para la realización de las prácticas de meditación o creando marcas turísticas que otorguen cohesión, apoyo y difusión al resto de proyectos relacionados.

En cuanto al capital privado, este ha de centrarse en la adecuación de los espacios para el hospedaje, entretenimiento y satisfacción de los nuevos perfiles de viajero. El turismo Mindfulness no solo beneficia a los empresarios turísticos, favorece también al resto de profesionales locales, con especial incidencia en los sectores agroalimentario, constructivo y artesanal.

El perfil de los viajeros Mindfulness se distingue por su alta concienciación medioambiental y respeto por las comunidades locales, en las cuales intentan realizar el menor impacto negativo posible. En general, poseen un alto poder adquisitivo, niveles de estudios altos y trabajos de responsabilidad. Tienen gusto por el consumo de productos locales, así como el aprendizaje de las costumbres, tradiciones e historia local.

Los productos turísticos basados en el Mindfulness se descubren como una posibilidad real para atraer turismo de alto valor añadido a las áreas rurales, permitiendo fijar población a través de la creación de puestos de trabajo en las empresas locales. Además, cabe la posibilidad de que con el tiempo algunos turistas decidan establecer su residencia temporal o indefinida en los entornos campestres, debido al poder de atracción de la naturaleza y la tranquilidad. (Velayos A., 2019)

🌿 ¿Confías en el valor de las palabras? Sí, las palabras que te han traído hasta aquí, motivo por el cual te invitamos a conocer TEXTO TURÍSTICO, el programa de consultoría sobre redacción turística, enfocado a convertir textos en ventas para tu empresa.