Ávila tierra de reflexión

Respuesta al reto Santa Teresa Gourmet sobre bienestar y salud en el Open Innovation Day 2020

La despoblación causada por la falta de oportunidades laborales y el envejecimiento progresivo de los habitantes de la ciudad de Ávila, unido a la necesidad cada vez mayor de dar respuesta a estos perfiles demográficos, cuyas características singulares, precisan productos, servicios y atenciones especiales, motivan la búsqueda de soluciones que enfrenten estos dos importantes desafíos.

BOLSA DE TELA BLANCA CON ISOTIPO DE TRAVELBAGSCO.

La tendencia actual de vida en entornos plenamente urbanos, trabajos exigentes y ritmos de vida estresantes, ha promovido la aparición de enfermedades asociadas a la frenética vida contemporánea. Los efectos de la contaminación ambiental, la inmediatez, el exceso de tareas y los problemas sociales, tradicionalmente han sido tratados por la medicina con fármacos (ansiolíticos, antidepresivos, etc.), sin embargo, estos productos médicos han demostrado tener solo un efecto paliativo, que no soluciona el problema principal, mientras sigue existiendo la causa exógena que motiva su consumo. 

Varios informes de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), han detectado un importante aumento del consumo de psicofármacos en los últimos años, lo que implica una necesidad humana por aprender a manejar y gestionar problemas de un modo más saludable. 

El ámbito empresarial no escapa a este grave inconveniente, que pone cada año en apuros a multitud de profesionales y organizaciones, debido a la gestión del estrés y la ansiedad de sus trabajadores, tanto por asuntos laborales como personales. 

¿Es posible reducir la ansiedad o el estrés, a la par que, se incrementa la productividad y se disfruta de una vida plena? La respuesta es sí. 

La demanda de retiros espirituales y talleres de relajación en las sociedades industrializadas, ha proliferado en el entorno de las grandes urbes, existiendo una relación clara entre el incremento de los conflictos en las ciudades y la despoblación de los entornos rurales. 

Se propone la creación y comercialización de un producto turístico centrado en la práctica del Mindfulness en la provincia de Ávila, que tiene como fundamentales, la naturaleza y el patrimonio, así como, el uso de la infraestructura turística existente y el consumo de productos agroalimentarios locales. 

Ahondando en nuestras raíces para descubrir el turismo de espíritu

Santa Teresa de Jesús recuerda que Ávila siempre fue una tierra de misticismo, meditación y recogimiento, empero, la velocidad de los últimos tiempos ha provocado su olvido. 

¿Y si el futuro está en los orígenes?

Haciendo de la necesidad virtud, con la baja densidad de población de la provincia como motor de cambio, a través de productos y servicios apoyados en el cuidado del cuerpo y la mente. 

Ávila, tierra de reflexión, bebe del espíritu sobrio de Teresa de Jesús, articulando una propuesta viable, sinérgica e innovadora, que encuentra en la práctica del Mindfulness el hilo conductor del producto que se desea ofrecer, pero ¿Qué es el Mindfulness? 

Siguiendo las tendencias del turismo de salud

El Mindfulness es una técnica de meditación desarrollada por el profesor emérito de medicina Jon Kabat-Zinn, cuyo propósito es unir el cuerpo y la mente en el momento presente, evitando divagar entre los pensamientos del pasado y el futuro.

Tiene su origen en la Universidad de Massachusetts, EEUU, con la fundación del centro de reducción del estrés basado en la atención plena (REBAP) por el mismo Jon Kabat-Zinn en el año 1979. 

En Hispanoamérica y España el Mindfulness penetra mayoritariamente a través de Fernando A. de Torrijos, que tras estudiar en Massachusetts con el propio Jon Kabat-Zinn, promueve conferencias y actividades en lengua castellana, con el deseo de aliviar el sufrimiento físico, emocional y mental a más personas. 

Aunque la filosofía del Mindfulness está basada en las religiones orientales, en sus principios se desliga totalmente de cualquier culto, características que han llevado a la técnica a ser exitosamente reconocida en el ámbito empresarial. 

Los entornos altamente competitivos, así como, la presente situación originada por la pandemia del COVID-19, ha incentivado la demanda de retiros espirituales y actividades de relajación en la naturaleza. 

En la línea de las prácticas saludables, el Mindfulness conjuga los intereses de empresas y organizaciones, sirviendo de palanca para aumentar la productividad laboral de los empleados, a la par que, mejora su autoestima, implicación y bienestar. 

Solución propuesta al reto de salud y bienestar

Los momentos actuales con nuevos paradigmas para Ávila, demandan acciones conjuntas entre las administraciones públicas y el sector privado, que cumplan con las metas de salud mental y bienestar, en alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

El producto turístico Ávila, Tierra de reflexión, aúna el turismo de bienestar con el sector agroalimentario abulense, ofreciendo una experiencia sensorial destinada a grupos, empresas y organizaciones, pero ¿Cómo lo hace? 

Los visitantes comienzan el viaje días antes de poner el primer pie en la provincia de Ávila, recibiendo en sus hogares la “Caja del bienestar”, una selección de productos agroalimentarios abulenses de producción artesanal, que incluye información detallada sobre las actividades que se realizaran durante la estancia en la provincia. 

“Caja del bienestar” trata de vincular el territorio desde un inicio, con las etiquetas de referencia que definen el producto, de tal forma que, las personas se encuentren predispuestas a vivir una experiencia on-site en pleno estado de convencimiento.

Los instantes on-site se desenvuelven en la tranquilidad de la Ávila rural, cuyos espacios aportan el sosiego necesario, para combinar la práctica de Mindfulness en naturaleza con la degustación saludable de los productos alimentarios de la zona.

De la mano de instructores profesionales de Mindfulness, los invitados son guiados en una o varias jornadas, dependiendo del paquete seleccionado, hasta alcanzar la atención plena, dejando una huella que tenga efectos positivos en su eje tempo-espacial. 

Tras la experiencia reparadora, cada individuo volverá a su hogar, entonces los clientes recibirán en formato digital una invitación a suscribirse a un estilo de vida saludable, que les permita dar continuidad a lo aprendido, recibiendo en casa productos agroalimentarios de Ávila con recetas saludables y ejercicios de meditación. 

Conclusión

 Vistas ya las diversas partes y aspectos del proyecto, queda destacar que el producto reúne los siguientes elementos clave. 

Es poco intensivo en capital, debido al uso de las diferentes capacidades empresariales de los participantes, que evita tener que realizar costosas inversiones para ofrecer los servicios, en una coyuntura en el que el acceso a la financiación puede suponer un problema. 

Se alinea con las necesidades de los turistas post-COVID-19 que buscan entornos tranquilos y actividades enriquecedoras para su bienestar, en contraposición a los destinos masificados, que ofrecen experiencias estandarizadas. Permite que las empresas participantes aumenten y diversifiquen sus fuentes de ingresos, cubriendo la sobrecapacidad estacional y las ineficiencias creadas por la vigente situación de crisis económica. 

Abre la puerta al impulso de la economía creativa en la provincia de Ávila, transformando ideas en bienes y servicios conjuntos, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual, con impactos positivos en la industria cultural local (arte, entretenimiento, diseño, arquitectura, publicidad, gastronomía, etc.) y del conocimiento (educación, investigación y desarrollo, telecomunicaciones, etc.). 

Como consecuencia de lo expuesto, se afirma que el proyecto resuelve el reto planteado por Santa Teresa, aportando valor añadido a los productos agroalimentarios a través de una oferta turística saludable en la provincia de Ávila. TEXTO TURÍSTICO INFORMATIVO.

🌿 ¿Confías en el valor de las palabras? Sí, convertimos textos en ventas para tu empresa a través de contenidos especializados en el sector turístico. Conoce todos los SERVICIOS DE REDACCIÓN TURÍSTICA que ofrecemos. Aporta valor añadido y marca la diferencia respecto a tus competidores en la industria turística.