Tipos de itinerarios turísticos

Desarrollo de itinerarios turísticos escritos

El itinerario turístico escrito es una forma sencilla de guiar a los visitantes a través de un camino, que comprende diversos atractivos o paradas de interés, de acuerdo a los criterios seleccionados. Este tipo de texto turístico informativo es esencial para la construcción del valor añadido, dentro de cualquier tipo de empresa turística, más allá de los límites de su espacio físico.

BOLSA DE TELA BLANCA CON ISOTIPO DE TRAVELBAGSCO.

1 Definición ¿Qué es un itinerario turístico?
2 Tipos de itinerarios turísticos
3 Crear un itinerario turístico
4 Diferencia entre ruta e itinerario turístico
5 Ventajas de los itinerarios turísticos para las empresas

Definición ¿Qué es un itinerario turístico?

Según la Real Academia Española (RAE) en su segunda acepción, la palabra itinerario responde a una descripción de un determinado camino con atención a sus lugares, accidentes, destino y paradas. 

Si la palabra itinerario se asocia al turismo, entonces se desprende que el itinerario forma parte de una actividad recreativa consistente en recorrer un camino fuera del entorno habitual, realizando paradas en hitos de interés para el visitante.

Tipos de itinerarios turísticos

Puede decirse que no existe un número exacto de tipos de itinerarios turísticos, sin embargo, sí que es posible delimitar algunas tipologías en base al carácter y la localización de los atractivos que en ellos se detallan. 

- Itinerario turístico cultural: El itinerario turístico cultural tiene como atractivo la visita o paso por lugares turísticos de valor arquitectónico, artístico, histórico, gastronómico o folclórico. 

- Itinerario turístico natural: El itinerario turístico natural muestra el atractivo general de una zona de especial valor medioambiental y paisajístico, con detención en espacios (miradores, cumbres, etc.) que permiten admirar ciertos valores singulares del entorno. 

- Itinerario turístico personalizado: El itinerario turístico personalizado es un recorrido con paradas en los lugares de interés para el creador del itinerario. Por ejemplo, un chef argentino de renombre internacional, crea un camino con alto en varios restaurantes de alta cocina de la Ciudad de Buenos Aires, describiendo el motivo que origina la parada en cada establecimiento (itinerario turístico personalizado de corte gastronómico).

Crear un itinerario turístico

Para crear un itinerario turístico hay que seguir los siguientes pasos. 

PASO 1: Dar nombre al itinerario y desarrollar una breve introducción que indique el tipo de itinerario que el visitante realizará, el tiempo estimado para recorrer todo el itinerario y cualquier otra información general de importancia (accesibilidad, precio, etc.), así como, los puntos más relevantes del itinerario turístico. 

PASO 2: Situar los puntos de interés turístico en el mapa, acompañándolos de una breve descripción, que indique a los visitantes los valores por los cuales es preciso realizar una parada en dichos lugares. 

PASO 3: Describir de manera exhaustiva el vínculo entre los puntos de interés y la forma física de llegar a cada uno de ellos ordenadamente.

Diferencia entre ruta e itinerario turístico

Aunque la ruta y el itinerario turístico puedan parecer conceptos de idéntico significado, lo cierto es que, tienen ciertas diferencias en el campo de la redacción de textos turísticos. 

El itinerario turístico describe ampliamente los lugares y puntos específicos de interés por los que se transita, sin embargo, la ruta solo marca el camino entre dos puntos. 

La ruta turística es el concepto general, que comprende un inicio y un fin físico o emocional, por lo tanto, la ruta puede tener múltiples itinerarios con un objetivo común. Por ejemplo, una ruta de turismo en Cancún (México) tiene distintos itinerarios, pero un mismo final, el conocimiento turístico de la ciudad (monumentos, museos, playas, etc.).

Ventajas de los itinerarios turísticos para las empresas

Los itinerarios turísticos ostentan múltiples ventajas para las empresas cuya actividad es el turismo. Compañías hoteleras, apartamentos turísticos, casas rurales, restaurantes, discotecas y empresas de eventos, entre otras muchas, logran beneficiarse de la creación de itinerarios para sus clientes potenciales. 

- Desarrollo de sinergias con establecimientos situados en la misma área geográfica. 

- Incremento de la visibilidad del negocio y oportunidades de captación de nuevos clientes.  TEXTO TURÍSTICO ACADÉMICO.

🌿 ¿Confías en el valor de las palabras? Sí, convertimos textos en ventas para tu empresa a través de contenidos especializados en el sector turístico. Conoce todos los SERVICIOS DE REDACCIÓN TURÍSTICA que ofrecemos. Aporta valor añadido y marca la diferencia respecto a tus competidores en la industria turística.