Turismo de masas en España

Cuando empieza el turismo de masas en España

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la industria turística tuvo una etapa de auge en los países del norte y centro Europa, motivada por el turismo estadounidense y el plan Marshall. Tal situación, desembocó en el rápido crecimiento de las economías devastadas por la guerra y la adquisición de capacidad de gasto en diversión por parte de sus ciudadanos, que habían descubierto el estado del bienestar y la posibilidad de destinar su tiempo libre al ocio, mediante la realización de viajes programados.

BOLSA DE TELA BLANCA CON ISOTIPO DE TRAVELBAGSCO.

En España, las cosas avanzaban más despacio, tras sufrir una Guerra Civil, la reconstrucción tenía que ser sufragada con recursos propios, los cuales eran insuficientes. La caída del eje alemán e italiano y encontrándose España bajo un régimen dictatorial, los dirigentes económicos vieron en el turismo una forma de sostener el sistema, mediante la entrada de capitales extranjeros. 

Se dan entonces las condiciones idóneas para el desarrollo del turismo de masas en España, ya que hasta entonces, era el sur de Francia, Italia y Grecia, quienes satisfacían la demanda de sol y playa en Europa, sin embargo, todo desarrollo debía contar con el visto bueno de la administración local, por lo que verdaderamente, era imposible abrir la mano definitivamente al turismo de masas, dado que, las autoridades tenían miedo a la influencia de los turistas en la población local.

España representaba la opción más económica en cuanto a la mano de obra y la libertad para hacer y deshacer por parte de los inversores alineados a la dictadura, no obstante, hasta la llegada de la democracia no sería cuando los capitales fluirían libremente, potenciando el turismo de masas de sol y playa a gran escala. Los gobernantes de la dictadura, desarrollaron estrategias para hacer de la Peseta una divisa estable, que se pudiera intercambiarse sin problema en el mercado turístico, aunque las dotaciones por parte del régimen en materia de promoción turística seguían siendo escasas a pesar del crecimiento mundial que estaba experimentando el turismo. 

Las regiones del levante español, fueron las que más notaron el auge y transformación de pequeños pueblos costeros, en ciudades vacacionales, a partir de la redacción en 1963 de la ley para la ordenación turística y posteriormente al observar el crecimiento sin control, de la ley de centros turísticos de interés estatal.

Ya entrada la democracia, a nivel normativo, lo que determinó el total desarrollo del turismo de masas fue unir el turismo a la construcción de viviendas vacacionales, la transferencia de competencias a organismos locales y el aumento de la demanda turística interna. Todos estos factores, más o menos acertados desde el punto de vista político y de gestión, hicieron a mediados de los años 70, que el turismo de masas en España, ligado al modelo de sol y playa fuera una tendencia imparable. TEXTO TURÍSTICO INFORMATIVO.

🌿 ¿Confías en el valor de las palabras? Sí, convertimos textos en ventas para tu empresa a través de contenidos especializados en el sector turístico. Conoce todos los SERVICIOS DE REDACCIÓN TURÍSTICA que ofrecemos. Aporta valor añadido y marca la diferencia respecto a tus competidores en la industria turística.