Museo Fernando García Ponce-Macay

Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán

El museo Fernando García Ponce-Macay es un espacio museístico, que cuenta con 15 salas expositivas temporales y cuatro permanentes, una de ellas dedicada al pintor que da nombre a este lugar.

BOLSA DE TELA BLANCA CON ISOTIPO DE TRAVELBAGSCO.

Fernando García Ponce-Macay fue un pintor yucateco nacido en el año 1933, que se desarrolló académicamente en la Ciudad de México. Cursó estudios de arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México, aunque no los finalizó debido a su pasión por la pintura, que lo llevó a descubrir París y otras ciudades europeas, como Barcelona, donde vivió durante una temporada. 

Su temprana muerte a los 54 años de edad, truncó una carrera profesional plagada de reconocimientos y exposiciones, en las que se define claramente la transición de pinturas cubistas hacia la corriente abstracta geométrica, que lo situó como una de las cabezas visibles dentro de la generación de ruptura de artistas mexicanos.

Fernando García Ponce-Macay recibe influencias de Van Gogh y Kurt Schwitters.

La colección del museo alberga algunas de sus obras “collage”, donde se aprecia con claridad la influencia de los estudios de arquitectura en las obras, conformadas por líneas rectas, provistas de recortes de periódico y libros superpuestos. Así mismo, el uso de una paleta de colores restringida, otorga a la exposición una continuidad cromática, relacionando todas las obras entre sí. 

Otro aspecto importante a resaltar de los “collages”, son las dimensiones de los soportes, que otorgan una sensación de monumentalidad al ambiente de la sala, en cuya parte central se encuentra la silla del maestro, tal cual la dejó el mismo día de su fallecimiento. 

El Museo Fernando García Ponce expone 33 de las obras que desarrollo entre los años 1964 y 1986, utilizando materiales diversos, como papel (libros, revistas y cartelería), pintura acrílica, linóleo y contrachapados de madera. La mayoría de los materiales empleados eran elementos que se encontraban en su propio taller de creación artística. 

Si existe una composición que representa todos los rasgos de Fernando García Ponce como pintor rupturista esa es “Rojo sobre fondo rojo”, una pintura que aúna la paleta de colores básica, el gran tamaño del soporte, las líneas rectas y el uso de diferentes texturas. TEXTO TURÍSTICO INFORMATIVO.

🌿 ¿Confías en el valor de las palabras? Sí, convertimos textos en ventas para tu empresa a través de contenidos especializados en el sector turístico. Conoce todos los SERVICIOS DE REDACCIÓN TURÍSTICA que ofrecemos. Aporta valor añadido y marca la diferencia respecto a tus competidores en la industria turística.

Bibliografía
Museo | Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (2018). https://macay.org/p/1/museo
Fernando García Ponce (2018). https://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Garc%C3%ADa_Ponce
Biografía | Fernando García Ponce (2018). http://www.fernandogarciaponce.com/biografia